Traqueitis

La traqueítis consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios.
Es la inflamación de la tráquea debida a la infección de algunas bacterias, la más frecuente es el Staphylococcus aureus. Se da con más frecuencia en los niños menores de tres años porque tienen una tráquea pequeña que fácilmente se obstruye con la inflamación.

La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los 5 años).

Resultado de imagen para traqueitis

Causas
Muy a menudo la traqueítis es de origen viral, provocada por una infección ORL, como una bronquitis, una rinofaringitis o una faringitis. En algunos casos más raros, la traqueítis tiene su causa en una bacteria y se habla por tanto de traqueítis bacteriana.

La traqueítis sólo es contagiosa cuando es de origen infecciosa. Las partículas se expulsan durante la tos y se propagan en el aire.
Entre los demás factores, se encuentran la inhalación de tabaco, contaminación u otras sustancias nefastas para el sistema respiratorio, así como las alergias, al polen por ejemplo.

Resultado de imagen para causas de la traqueitis

Signos y síntomas
Los síntomas de la traqueítis se manifiestan por una sensación de irritación en la base del cuello que provocará una tos seca y espasmódica. Estos ataques de tos aparecen sobre todo por la noche durante los cambios de posición que provocan trastornos del sueño. La contracción repetida del tórax puede provocar dolores torácicos.

En caso de infección viral, se puede manifestar una fiebre importante. A veces, la traqueítis puede estar asociada a una laringitis, y entonces se ve acompañada por una voz ronca.

Resultado de imagen para traqueitis

Historia Natural de la Enfermedad Traqueitis
Periodo prepatogénico
  • Huésped: Persona que sufre los efectos de la traqueítis.
  • Agente: (Biológico) La traqueítis bacteriana es causada en la mayoría de los casos por el Staphylococcus aureus. Con frecuencia llega luego de una infección viral de las vías respiratorias altas. (No Biológico): Productos volátiles tóxicos como: tabaco, humo, vapores de cloro, Etc.
  • Medio Ambiente: Generalmente se da mas en lugares fríos.
Signos y Síntomas:
Los síntomas de la traqueítis se manifiestan por una sensación de irritación en la base del cuello que provocará una tos seca y espasmódica. Estos ataques de tos aparecen sobre todo por la noche durante los cambios de posición que provocan trastornos del sueño. La contracción repetida del tórax puede provocar dolores torácicos. En caso de infección viral, se puede manifestar una fiebre importante. A veces, la traqueítis puede estar asociada a una laringitis, y entonces se ve acompañada por una voz ronca

PREVENCIÓN
  • Primaria: La primera medida de prevención que el paciente de traqueítis debe tomar es evitar las variaciones bruscas de temperatura, así como reducir el consumo de tabaco y evitar los lugares cargados de humo o de contaminación atmosférica
  • Secundaria: Vacunarse
  • Terciaria: Medidas generales en infecciones virales.
Diagnóstico
Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección incluyen:
  • Nivel de oxígeno en la sangre
  • Cultivo nasofaríngeo para detectar bacterias
  • Cultivo traqueal para detectar bacterias
  • Radiografía de la tráquea
  • Traqueoscopia
Resultado de imagen para traqueoscopia

Tratamiento
En caso de traqueítis aguda, el tratamiento de la enfermedad tiende a curarse por sí sola al cabo de unas semanas. Por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo atenuar la tos y los dolores torácicos con la ayuda de un jarabe y de un antitusígeno.

Un tratamiento o remedio natural para hacer frente a la traqueítis a base de bebidas calientes, de miel, de tomillo o de limón también puede llevarse a cabo. Algunas medidas simples como humidificar la habitación o elevar las almohadas pueden ayudar a conciliar el sueño.

Si la traqueítis es crónica, es imperativo encontrar la causa (sífilis, tuberculosis…) para poder tratarla.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EPOC

Parasitosis intestinal

Osteoporosis