Bronquitis

La bronquitis es la inflamación de la tráquea, bronquios y bronquiolos.
La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Las personas que tienen bronquitis suelen toser mucosidad espesa y, tal vez, decolorada. La bronquitis puede ser aguda o crónica.

La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. La bronquitis crónica, enfermedad más grave, es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar.
La bronquitis aguda, también conocida como «resfrío», suele mejorar a la semana o a los diez días sin efectos duraderos, aunque la tos puede permanecer durante semanas.

No obstante, si tienes episodios recurrentes de bronquitis, es posible que tengas bronquitis crónica, la cual requiere atención médica. La bronquitis crónica es uno de los trastornos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.










Tráquea
Es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax bifurcándose en dos estructuras que son los bronquios.










Bronquios
Son los conductos que resultan de la bifurcación de la tráquea. Cada conducto o bronquio está conectado con un pulmón.

Los bronquios poseen anillos cartilaginosos completos y en la zona de los pulmones se van dividiendo de manera ramificada hasta convertirse en conductos muy pequeños, que son los bronquiolos.









Epidemiología
  • El cigarrillo es la causa mas común de la bronquitis crónica y no hay precondición por sexo, edad o etnia. 
  • Pueden verse afectados hasta un 5% de la población adulta , y de este grupo el 90% busca atención médica. 
  • La bronquitis crónica afecta al 25% de los hombres mayores de 50 años. 
  • También afecta a las personas que viven en ciudades donde la contaminación del aire es alta. 
  • Segunda causa de mortalidad en nuestro país.









Signos y síntomas
Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser los siguientes:
  • Tos
  • Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde —rara vez, puede presentar manchas de sangre—
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre ligera y escalofríos
  • Molestia en el pecho











Causas
Por lo general, la bronquitis aguda es causada por virus, generalmente los mismos virus que causan los resfríos y la gripe (influenza). Los antibióticos no matan los virus, por lo que este tipo de medicamentos no resulta útil en la mayoría de los casos de bronquitis.

La causa más frecuente de la bronquitis crónica es fumar cigarrillos. La contaminación del aire y el polvo o los gases tóxicos en el medio ambiente o en el lugar de trabajo también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.












Factores de Riesgo
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer bronquitis son:
  • El humo del cigarrillo: Las personas que fuman o que viven con un fumador tienen un mayor riesgo de contraer tanto bronquitis aguda como crónica.
  • Baja resistencia: Puede ser resultado de otra enfermedad aguda, como un resfrío, o de un trastorno crónico que compromete tu sistema inmunitario. Los adultos mayores, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la infección.
  • Exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo: El riesgo de contraer bronquitis es mayor si se trabaja cerca de ciertos irritantes pulmonares, como granos o textiles, o si estás expuesto a gases de sustancias químicas.
  • Reflujo gástrico: Los episodios recurrentes de ardor de estómago grave pueden irritar la garganta y hacer que seas más propenso a contraer bronquitis.
Diagnóstico
  • Radiografía de tórax: Una radiografía torácica puede ayudar a determinar si tienes neumonía u otra enfermedad que podría explicar la tos. Esto tiene especial importancia si actualmente eres fumador o alguna vez lo fuiste.
  • Examen de esputo: El esputo es la mucosidad que se escupe desde los pulmones al toser. Se puede analizar para determinar si padeces enfermedades que podrían tratarse con antibióticos. El esputo también puede analizarse para detectar signos de alergias.
  • Prueba de la función pulmonar: Durante una prueba de la función pulmonar, soplas en un dispositivo denominado espirómetro, que mide la cantidad de aire que los pulmones pueden retener y la rapidez con la que puedes expulsar el aire de los pulmones. Esta prueba detecta signos de asma o enfisema.
Resultado de imagen para radiografia de torax

Historia natural de la enfermedad Bronquitis aguda
Concepto: Inflamación aguda de los bronquios (proceso que tarda mas o menos 15 días).
Periodo Prepatogenico
  • Agente: por virus : rinovirius adenovirus, mixovirus, influenza . 
  • Por bacteria: Etreptococo, pneumonia, mioplasma clamidia, moraxella. 
  • Huesped: En adultos y niños a partir de los 5 años de edad 
  • Medio ambiente: Cambios de temperatura (frío- humedad)
  • Dx: Exudado faríngeo, radiografía de tórax, examen de laboratorio, estudio de esputo. 
  • Tx: Eritromicina (500 mg), Amoxilina, inhaladores, salbutamol(broncodilatador), ambroxol, neubulizaciones (con aparatos , es una oxigenación fría), antipireticos (paracetamol) Antitusigenos ( en caso de tos seca)à destrometofam, codeina, benzonatato, mucoliticos (Para hacer que las secreciones sean más blandas), Penicilinas como la ampicilina y amoxicilina c/ ácido clabulinico à Para Gram +
Periodo Patogenico
  • Signos y síntomas: Fiebre, cefalea, ronquera, odinofagía, tos seca y dolorosa, malestar general, calosfríos, mialgía. 
Tratamiento Farmacológico
Amoxicilina ( B. crónica)

Presentación: Cápsula (250-500 mg) y cada 5ml de suspención contiene 125 a 250 mg

Dosis: Se debe ajustar de acuerdo a










Reacciones adversas: Naúseas, vómito, diarrea.

Eritromicina: (B. Aguda)

Dosis: 500 mg cada 6 horas durante 3 días

Presentación: Comprimidos 250 mg o 500 mg

Reacciones adversas: dolor gastrointestinal, náuseas, vómito, diarrea.















Ambroxol: (ambas)
Presentación: Clorhidrato de ambroxo 300 mg. Cada 100 ml de SOLUCIÓN (gotas) contienen: Clorhidrato de ambroxol 7.5 mg. Cada TABLETA contiene: 30 mg

Dosis: De acuerdo a…









Reacciones Adversas: fatiga, constipación, disuria y reacciones alér­gicas; trastornos gas­tro­intestinales leves como diarrea, náusea y vómito.

Benzonatato: (B. Aguda) 

Presentación: Cada perla contiene 100 mg de benzonatato.

Reacciones adversas: congestión nasal, sensación de quemazón en los ojos y opresión torácica.

Dosis: Una perla (100 mg) cada 8 horas. Si es necesario, BENZONATATO puede administrarse hasta cada 4 horas con un máximo de 600 mg/día.












Paracetamol:
Presentación: Cada ml de SOLUCIÓN contiene: Paracetamol 100 mg. Cada TABLETA contiene: 

Paracetamol 500 mg

Reacciones adversas: Náusea, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas.

Dosis: La dosis normal para analgesia y el control de la fiebre es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.

Codeína:

Presentación: Jarabe 20 mg – 15 ml à Comprimidos 30 mg

Dosis: 15-60 mg vía oral, IM o IV cada 4-6 horas

Reacciones adversas: sedación, mareo, náuseas, vómitos, estreñimiento.

Ampicilina
Presentación: Cada CÁPSULA contiene: 250 y 500 mg .Suspensión oral: 250 mg en 5 ml. Cada frasco ámpula contiene: 500 mg y 1 g. Cada TABLETA contiene: Ampicilina 1 g

Dosis: Niños: Hasta los 14 años de edad la dosis recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso dividida en 4 tomas (una cada 6 horas) por un lapso no menor de 7 días.

Adultos: De 500 mg a 1 g por vía oral cada 6 horas por 7 a 10 días dependiendo del tipo de infección y la severidad del cuadro.

Reacciones adversas: náusea, vómito, colitis y diarrea. Estas reacciones habitualmente se asocian con las dosis orales del medicamento.

Prevención
Para reducir el riesgo de contraer bronquitis, sigue los siguientes consejos:
  • Evitar el humo del cigarrillo: Este aumenta el riesgo de padecer bronquitis crónica.
  • Vacuna: Muchos casos de bronquitis aguda se producen a causa del virus de la influenza. Si se aplica la vacuna contra la influenza todos los años, se puede proteger contra esta afección. También puedes considerar la posibilidad de vacunar contra algunos tipos de neumonía.
  • Higiene de las manos: Para reducir el riesgo de contraer una infección viral, lavar las manos con frecuencia y acostúmbrate a usar desinfectantes para manos a base de alcohol.
Bibliografías





















Comentarios

Entradas populares de este blog

EPOC

Parasitosis intestinal

Osteoporosis