Parotiditis

La parotiditis es una enfermedad viral sistémica aguda contagiosa que suele causar una hipertrofia dolorosa de las glándulas salivales
El microorganismo causante, un paramixovirus, se disemina a través de gotas o de saliva. Es probable que el virus ingrese a través de la nariz o la boca El virus está en la saliva hasta 7 días antes de que aparezca la inflamación de la glándula salival con transmisibilidad máxima justo antes del desarrollo de la parotiditis.











Complicaciones
Además de la hipertrofia de las glándulas salivales, si se llega a complicar la parotiditis también te puede causar:
  • Orquitis: Es una inflamación de uno de los testículos o ambos. Por lo general, se produce a causa de una infección bacteriana o por el virus de las paperas.
Resultado de imagen para orquitis
  • Pancreatitis: La pancreatitis es una condición donde el páncreas se inflama, generando síntomas como fuerte dolor abdominal, mareos y heces amarillentas, siendo este el principal órgano responsable por la digestión de los nutrientes en el intestino.
  • Meningoencefalitis: Es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: Por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro.
Resultado de imagen para meningoencefalitis
  • Ooforitis: La ooforitis es un tipo de enfermedad pélvica inflamatoria femenina que afecta principalmente a los ovarios. Es causada por una infección bacteriana, generalmente como resultado de una enfermedad de transmisión sexual.
Resultado de imagen para ooforitis

Signos y síntomas
El dolor durante la masticación o la deglución, en especial cuando se degluten líquidos ácidos como vinagre o zumos de frutas cítricas, luego se confirma la hinchazón, que supera los límites de la glándula parótida por delante y debajo de la oreja, cuando las glándulas sublinguales están comprometidas, la lengua puede edematizarse.

La mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y febrícula o fiebre moderada.















Diagnóstico
Los síntomas deben hacer sospechar al médico de un cuadro de paperas o parotiditis dado que la inflamación de dichas glándulas suele ser muy característico para llegar al diagnóstico de paperas.
Cuando estos síntomas se desarrollan, se debe recoger una muestra con una torunda de la mucosa de la faringe para determinar la presencia del virus a través de cultivo o mediante la detección de su material genómico con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Prevención
La inmunización contra las paperas hace parte del calendario de vacunación actual, siendo administrado por la vacuna triple vírica llamada MMR, que protege contra la papera, el sarampión y la rubéola.
Todos los adultos no inmunizados contra la parotiditis en la infancia pueden recibir la vacuna, especialmente si hay personas próximas con la enfermedad. Las contraindicaciones incluyen embarazo, pacientes con inmunodepresión y personas alérgicas al antibiótico neomicina. La eficacia de la vacuna es superior al 96% y pacientes recién vacunados no transmiten el virus vacunal, por lo que no es necesario evitar el contacto con cualquier grupo de pacientes.














Tratamiento
No existe tratamiento específico para las paperas; generalmente prescribimos solamente analgésicos y antipiréticos. Cómo es una enfermedad de origen viral, no existe indicación para el uso de antibióticos.
En la gran mayoría de los casos, la parotiditis es una enfermedad autolimitada, con resolución espontánea en 2 semanas, sin ningún tratamiento específico.

Epidemiología
  • Periodo de incubación de 16-18 días. 
  • Periodo de contagiosidad: 7 días antes de la inflamación parotídea hasta 9 días después 
  • Pico máximo de contagiosidad: 1-2 días antes y 4 después del comienzo de la enfermedad 
  • Mecanismo de transmisión: microgotas de saliva 
  • Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde, 
  • Fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas. 
  • La hipertrofia glandular es máxima hacia el segundo día y dura entre 5 y 7 días. 
  • En países sin programas nacionales de vacunación, la incidencia general calculada es de 100 a 1 000 casos por cada 100 000 habitantes. Después de la introducción de la vacuna en Estados Unidos en 1967, el número de casos informados se redujo de forma drástica.










Historia Natural de la Enfermedad Parotiditis
















PLACE (Plan de Cuidados de Enfermería)
1er DIAGNÓSTICO



















2do DIAGNÓSTICO


































3er DIAGNÓSTICO


Comentarios

Entradas populares de este blog

EPOC

Parasitosis intestinal

Osteoporosis