Laringitis

La laringitis es una enfermedad inflamatoria del tejido laríngeo. Puede tener origen en lesiones infecciosas, irritativa o estar mediada por reacciones inmunes. La laringitis es el padecimiento que surge a raíz de la inflamación o infección de la laringe y de las cuerdas vocales, ya sea por sobreuso, irritación o infección. La laringitis puede ser una enfermedad crónica o aguda.

Una amplia variedad de factores pueden causar la inflamación que resulta en laringitis. Algunas de ellas son infecciones virales, factores ambientales y, en raras ocasiones infecciones bacterianas.








Epidemiología de Laringitis
Aparece principalmente en niños entre 3-6 meses y 3 años, con una incidencia máxima en el segundo año de vida y durante el otoño y el invierno. Predomina en varones, con una relación niños: niñas de 2:1.
Los patrones epidemiológicos de la laringotraqueitis aguda dependen de la edad y de los perfiles estacionales de los distintos agentes causales. El virus parainfluenza tipo 1 produce la mayoría de los casos, sobre todo en otoño. 
Existe otro pico de incidencia menor en invierno asociado al virus influenza A, al VRS y al parainfluenza tipo 3. Los casos esporádicos de la primavera y el verano suelen asociarse con el virus parainfluenza tipo 3 y, menos frecuentemente, con adenovirus, rinovirus y M. Pneumoniae.









Causas
La laringitis aguda es una enfermedad causada por infección o sobreuso. Cumpliendo con el tratamiento indicado por completo, la laringitis se aliviará. Por otro lado, cuando dura más de tres semanas ya podemos hablar de una la laringitis crónica, la cual tiende a ser más severa y a tener efectos que duren por mucho más tiempo.










Algunas causas de la laringitis crónica son:
  • Exposición frecuente a químicos o irritantes.
  • Reflujo ácido.
  • Sinusitis frecuente.
  • Humo de tabaco.
  • Uso excesivo de la voz.
  • Infecciones causadas por el uso frecuente del inhalador para asma.
Otras razones pueden ser el cáncer, la parálisis de las cuerdas vocales o cambios en la forma de las cuerdas debido a la edad.

Signos y síntomas
En la mayoría de los casos, los síntomas de la laringitis duran menos de un par de semanas y son causados por algo menor, como un virus. Con menos frecuencia, los síntomas de la laringitis se deben a algo más grave o de larga duración. 

Entre los signos y síntomas de la laringitis pueden mencionarse:
  • Ronquera
  • Voz débil o pérdida de la voz
  • Sensación de cosquilleo y sensibilidad en la garganta
  • Dolor de garganta
  • Garganta seca
  • Tos seca
Clasificación según su etiología
  • VIRAL: parainfluenza tip. 1, 2 y 3, influenza tipo A y B, Adenovirus VRS, Enterovirus, Rinovirus, Metapneunovirus humano. 
  • BACTERIANA: influenza tipo B, estreptococus, bacilos gram -, staphilococcus aereus. 
  • FÚNGICA: Corynebacterium, aspergillus, Blastomicosis, coccidiomicosis. 
  • PROTOZOARIA: Criptosporidiosis.
Resultado de imagen para laringitis causas

Tipos (Etiología)














LARINGITIS CATARRAL: Se trata de la laringitis aguda infecciosa más habitual. Los agentes implicados pueden ser: rinovirus, siendo éstos los más frecuentes, adenovirus, myxovirus, paramyxovirus, picornavirus, coronavirus… Se suelen asociar a una afección de las vías respiratorias superiores dando lugar a una clínica de resfriado común o coriza: malestar general, fiebre, rinorrea, tos y disfonía pero sin disnea.

LARINGITIS GRIPAL: La mayoría de los casos se presentan como una laringitis catarral banal aunque en este caso existe más riesgo de afectación de la epiglotis lo que cursará con disnea. Producida por los virus de la gripe Influenza tipos A y B. El tratamiento es sintomático al igual que el caso anterior.

LARINGITIS HERPÉTICA: Herpes simple tipo 1 y 2. Se trata de un caso particular de laringitis aguda que aparece fundamentalmente en inmunodeprimidos. Estos pacientes presentan vesículas o ulceraciones dolorosas en la mucosa laríngea. El tratamiento incluirá antivirales tipo Aciclovir.

LARINGITIS DE ETIOLOGÍA BACTERIANA: Las laringitis agudas de origen bacteriano aparecen frecuentemente como consecuencia de una laringitis viral sobreinfectada.

LARINGITIS DE ETIOLOGÍA FÚNGICA:  Las laringitis fúngicas se van a dar principalmente en inmunodeprimidos, se presentan generalmente de forma subaguda.

LARINGITIS AGUDAS NO INFECCIOSAS

LARINGITIS POR HIPERSENSIBILIDAD O ALÉRGICA: Es una entidad mal definida que consiste en una inflamación aguda de las cuerdas vocales y del resto de la mucosa laríngea, con o sin secreción mucosa acompañante. La importancia de esta inflamación es variable llegando incluso a la obstrucción de las vías aéreas superiores, comprometiendo el pronóstico vital. Se produce más frecuentemente en el contexto de una exposición a alérgenos aerotransportados inhalados, como los pólenes, aunque también puede darse por picaduras de insecto, ingestión alimentaria, ingestión medicamentosa, etc. 

LARINGITIS MEDICAMENTOSAS: Actualmente no se encuentran laringitis irritativas o cáusticas debidas al contacto directo con la mucosa de sustancias como el arsénico o el mercurio, sin embargo, la hemorragia submucosa de pacientes en tratamiento con anti vitamina k puede ser el origen de los síntomas de laringitis aguda Debido a la gran vascularización de la zona, aparece un hematoma que se localiza en la cara lingual de la epiglotis.

LARINGITIS TÉRMICAS O INHALATORIAS: Son debidas a sustancias gaseosas, generalmente resultantes de un proceso de combustión, que al ser inhaladas generan lesiones en el tejido laríngeo. Deben sospecharse por lo tanto en grandes quemados.

LARINGITIS CÁUSTICA Y/O POR REFLUJO LARINGOFARÍNGEO: En la inhalación de productos volátiles ácidos y básicos se producen los mismos síntomas que en las laringitis térmicas. Algunos de estos productos son el ácido clorhídrico, el ácido fluorhídrico, el cloro, el amoniaco y la gasolina, entre otros. Sin embargo, en caso de ingestión de productos cáusticos, la disfagia predomina sobre la disfonía.

LARINGITIS POR TRAUMA O ESFUERZO VOCAL: Es aquella que se manifiesta clínicamente por disfonía, e incluso afonía, de aparición brusca en relación con un episodio de disfunción o sobresfuerzo vocal, por tanto aparece preferentemente en pacientes que tienen que utilizar mucho la voz. El traumatismo vocal se desarrolla a menudo sobre una mucosa laríngea previamente irritada. El tabaco, el aire acondicionado, los medicamentos que resecan la mucosa, los episodios infecciosos de las vías aéreas superiores, son factores que también favorecen la irritación laríngea es unilateral. 

EVOLUCIÓN DE LAS LARINGITIS AGUDAS
En la mayoría de los casos, la laringitis se cura sin dejar secuelas en 8 a 15 días.
Las complicaciones o evoluciones desfavorables están ligadas a la predisposición (desnutrición, inmunodepresión, insuficiencia cardiorrespiratoria latente u otras), o bien a la virulencia de los agentes causales.

Historia Natural de la Enfermedad Laringitis
Resultado de imagen para historia natural de laringitis
Resultado de imagen para historia natural de laringitis
Diagnóstico
  • Laringoscopia. El médico puede examinar visualmente las cuerdas vocales con un procedimiento llamado "laringoscopia", mediante el uso de una luz y un pequeño espejo para observar la parte trasera de la garganta. O puede realizar una laringoscopia de fibra óptica. En este procedimiento, se coloca un tubo delgado y flexible (endoscopio) con una pequeña cámara y una luz a través de la nariz o la boca hasta la parte trasera de la garganta. De este modo, el médico puede observar los movimientos de las cuerdas vocales cuando hablas.
Resultado de imagen para Laringoscopia
  • Biopsia. Si el médico observa un área sospechosa, puede realizar una biopsia, es decir, tomar una muestra de tejido para examinarla en un microscopio.
Resultado de imagen para laringitis causas
Tratamiento






Complicaciones
En algunos casos de laringitis provocada por una infección, la infección puede propagarse a otras partes de las vías respiratorias.

Prevención
Para prevenir la sequedad o irritación de las cuerdas vocales:
  • No fumes y evita el tabaquismo pasivo. Fumar seca la garganta e irrita las cuerdas vocales. Limitar el consumo de alcohol y cafeína. Estas sustancias hacen que pierdas el agua corporal total. Hay que beber mucha agua. Los líquidos ayudan a mantener una cantidad escasa de mucosidad en la garganta y facilitan su expulsión.
  • Tratar de no comer alimentos picantes. Los alimentos picantes pueden hacer que el ácido estomacal pase a la garganta o el esófago, lo que produce ardor de estómago o enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Incorporar cereales integrales, frutas y vegetales en la dieta. Estos alimentos contienen vitaminas A, E y C, y ayudan a mantener saludables las membranas mucosas que recubren la garganta. Evita aclarar la garganta. Esto produce más daño que beneficios, porque causa una vibración anormal de las cuerdas vocales y aumenta la irritación. 
  • Evita las infecciones de las vías respiratorias altas. Tenemos que lavarnos las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que tienen infecciones de las vías respiratorias altas, como resfríos.
Bibliografía







Comentarios

Entradas populares de este blog

EPOC

Osteoporosis

Parasitosis intestinal